Viernes 27 de agosto | 09:00 am

El detallar la estructura del comercio mundial es muy útil para poder desarrollar estrategias para la promoción de exportaciones e inversiones. Muchas empresas fabrican diversos componentes de un producto en varios países, modalidad que se aplica por ejemplo en la fabricación de automóviles y computadoras.

A su vez la producción de cada componente asignado a un país, puede ser distribuida entre varias empresas procesadoras (share production), ensamblados en uno o más países y finalmente comercializados a nivel global o regional; conformándose así grandes Cadenas Globales de Comercio - CGC (Global Value Chain – GVCs).

Típicamente, muchas de estas CGC son operadas por las empresas trasnacionales, las que explican alrededor de 2/3 del comercio mundial de bienes y servicios, sea por el intercambio entre las filiales de una misma trasnacional o por alianzas estratégicas o acuerdos de éstas con terceros proveedores de partes, piezas o servicios, entre otras modalidades. El ser sede de estas empresas o proveedor de las CGC puede contribuir significativamente al desarrollo económico de los países involucrados.

En general muchas de las CGC están ubicadas en los grandes centros del comercio mundial: Asia, Europa y América del Norte, los que tienen un intenso intercambio al interior de los mismos bloques o entre ellos – siendo América latina una de las regiones más al margen de estas corrientes, esto debido a la distancia, políticas, falta de estrategias y/o de competitividad.

En tal sentido, el Perú debe afinar estrategias para promover que las transnacionales establezcan operaciones en el país, así como para ser proveedores de las indicadas CGC, para lo cual se deben crear condiciones favorables para la inversión en general y la inversión extranjera en particular, así como mejorar sustancialmente nuestro nivel de competitividad internacional, todo lo cual va a contribuir a tener un desarrollo económico más acelerado y sostenible. Con todo esto podremos estar en mucho mejores condiciones para enfrentar un crecimiento lento y volátil de la economía mundial, así como aprovechar al máximo las oportunidades cuando el entorno externo mejore. De otra forma nos quedaremos fuera de los grandes flujos del comercio mundial y las posibilidades de crecer sostenida y aceleradamente serán mucho más limitadas.

Comentarios  

-1 #1 ANDY VELARDE 28-08-2015 17:22
INTERESANTE EL DOCUMENTO, AUNQUE ES CONOCIDO COMO LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. O MEJOR DICHO EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL. IMPORTANTE PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS DE COMERCIO EXTERIOR.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar