Jueves 24 de septiembre | 08:00 am

En el contexto actual de crecimiento lento de la economía y el comercio mundial, se requiere un mayor y especial esfuerzo para promover las exportaciones y la inversión, motores claves para impulsar un crecimiento y desarrollo económico sostenido.

Nuestro mejor referente, en este sentido, es el Asia Emergente cuyas inversiones superan el 40% de su PBI y exportan el 65% de lo que producen y gracias a ello sostienen un destacable crecimiento económico.

En el caso del Perú, tenemos que la inversión se ha desacelerado significativamente y que las exportaciones caen desde hace varios años, generando una importante disminución en el ritmo de crecimiento económico. En consecuencia, las inversiones representan el 26% de su PBI y las exportaciones han bajado de 27% en el año 2011 a 17% en el presente años.

Sabiendo que los países emergentes del Asia han basado su estrategia en una agresiva atracción de capitales, es difícil entender porque el Perú, solo cuenta con 10 convenios para evitar la doble tributación; mientras que, Chile con 26 y México con 59, incluyendo estos dos últimos, a países como: Francia, Reino unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Corea del Sur, entre otros, con los que el Perú no cuenta. En el caso de México, tiene adicionalmente tratados para evitar la doble tributación con: EE.UU., China e India, con el objetivo de incentivar la inversión extranjera.

El Perú requiere tener niveles de inversión de por lo menos el 28 %, en relación al PBI para asegurar un crecimiento acelerado y para tal efecto debería promover más activamente la suscripción de los convenios en referencia con otros países y de esta manera propiciar la inversión extranjera directa, que además de cubrir posibles déficits, contribuye a dinamizar el desarrollo económico e introducir nuevas tecnologías.

Es claro que la inversión extranjera directa complementa a la nacional y que ambas requieren, en términos generales, de un ambiente favorable para desarrollarse. Así mismo, adicionalmente a promover tratados para evitar la doble tributación con otros países, se requiere remover obstáculos y acelerar las diversas reformas pendientes. 

Comentarios  

0 #4 Julia 02-10-2015 10:29
Tiene razón Sr. Amorrortu, es lamentable nuestra situación y nuestro gobierno sigue necio en las propuestas que se puedan dar, durante el 2014 fuimos el país que más redujo sus exportaciones (después de Venezuela y Argentina) y seguimos con esa tendencia. Ahora con las elecciones el foco se perderá dejándolo para el siguiente gobierno con suerte. Paciencia y más paciencia, a donde vamos a parar... Felizmente existen nuestros gremios, ojalá aunamos esfuerzos para "lograr" el cambio.
Citar
+2 #3 Dr. Mark Barrueta 28-09-2015 18:52
Estoy de acuerdo Eduardo que la promoción de las exportaciones y la inversión son aspectos claves dentro de la estrategia económica del país. Por tanto, debemos hacer llegar nuestras voces a las autoridades competentes, de manera que realmente hagan cambios significativos en materia de facilidad para la apertura de nuevos negocios, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad y cumplimiento de contratos. Temas que son evaluados por el Banco Mundial y del cual generan un Ranking de Doing Business.
Estoy seguro que el tema que planteas generará muchos más aportes y yo encantado de participar.
DBA Mark Barrueta Pinto
Consultor Senior en Marketing y Negocios Internacionales
Citar
+2 #2 Nancy 25-09-2015 13:01
El caso de Asia es realmente destacable. Tienen el mérito enorme de haber cambiado completamente su patrón productivo. Mérito que se convierte en hazaña teniendo en cuenta la devastación industrial que generó la Segunda Guerra Mundial. Son un espejo en el que deberíamos reflejarnos con medidas y plazos concretos. Esperemos que el próximo gobierno lo tenga en cuenta
Citar
+2 #1 Marco Alvarado 25-09-2015 03:36
Tiene mucha razon Sr. Amorrortu .Esto depende del Sr. Presidente y sus colaboradores en materia economica,influyamos en su pensamiento para que asi sea.
Pues nuestro pais tiene todo lo necesario para crecer economicamente esperemos tambien se concreten las infraestructuras de produccion para la agroindustria en
las las irrigaciones en el norte y sur del pais.Fijemonos un plazo. Gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar