Viernes 16 de octubre | 08:00 am

Los humanos solemos perder la perspectiva por enfocarnos en el muy corto plazo. Observamos por ejemplo que hoy, la gran mayoría, comenta sobre la crisis y el decrecimiento de la economía global y cómo esta nos afecta. El acelerado crecimiento de hace algunos años comienza a ser un recuerdo medio borroso. Lo cierto sin embargo es que estos ciclos de auge y caída económica, en mayor o menor grado, tienen lugar desde hace centurias, sino milenios.

Épocas de frío, calentamiento, grandes lluvias, sequías prolongadas, surgimiento y caída de algunas materias primas, entre otros, han condicionado desde hace mucho, épocas de crecimiento o depresión económica, a lo cual también han contribuido acciones del hombre y los gobiernos.

Lo que nos ha enseñado la historia, de los últimos 300 a 400 años, es que los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo son aquellos que han contado con líderes visionarios con el objetivo de desarrollar a sus países y ubicarlos entre las principales potencias mundiales. Estos han priorizado la innovación y el desarrollo tecnológico, de tal forma que adicionalmente a explotar o aprovechar sus recursos naturales, les dan valor agregado. Han transformando el cobre, el hierro, el petróleo y otras materias primas, en computadoras, carros o fibras especiales, lo que les permite alcanzar altos niveles de desarrollo, generar empleos de alta calidad y enfrentar el ciclo económico en mejor posición que aquellos países que solo depende de lo que la naturaleza les da. Todas las potencias mundiales son países industrializados como EE.UU., Japón, Alemania, Inglaterra y Francia, o están en vías de serlo como China.

Perú, por su parte, actúa como aquel que se ha sacado la lotería más grande del mundo y rompe el ticket ganador. Un país con alrededor de 7 millones de pobres, ha roto el boleto de la lotería Conga e igualmente quiere romper el boleto de la lotería Tía María, que en conjunto comprenden inversiones por más de US$ 4, 000 millones y que permitirían impulsar las economías regionales y la nacional.

Algunos países desarrollados como Australia y Canadá, que al igual que nosotros se sacaron la lotería al contar con grandes recursos minerales, sí los aprovechan como base para impulsar un desarrollo más sólido promoviendo el avance tecnológico.

En tal sentido, lo más inteligente para nuestro país es aprovechar los abundantes y variados recursos naturales que tenemos, mejorar significativa y aceleradamente la productividad y competitividad e impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico, para promover el desarrollo de una matriz más diversificada de productos y servicios con un mayor contenido tecnológico. Solo de esta manera contribuiremos a un desarrollo económico más sostenido, que permita contar con empleos de mejor calidad y reducir la pobreza significativamente al más corto plazo, lo que nos permitirá enfrentar en mejores condiciones lo peor y aprovechar al máximo lo mejor de los recurrentes ciclos económicos.

Comentarios  

+1 #5 JUAN JOSE 17-11-2015 19:52
Estimado Presidente: Eduardo

buenas tardes, mi opinión actualizada de una Nación:

LOS JOVENES SOMOS EL PRESENTE...
LOS NIÑOS SON EL FUTURO !!!
Y LOS ADULTOS SON EL SOPORTE....

Es tiempo que los jóvenes tomemos el Liderazgo, el Poder y el gobierno, El ejecutivo, el congreso, el Poder Judicial, los ministerios y todas las instituciones del Estado...

los adultos ya tuvieron su oportunidad durante décadas,

Si ustedes buscan un líder en su corazón, un outsider para el 2016, he me aquí para servirlos y con su soporte reconstruir la nueva Nación que soñamos.

Saludos

JUAN JOSE
Citar
0 #4 REYNALDO VALLE 09-11-2015 21:36
Desde mi perspectiva los jovenes que venimos observando el pais , solo conocemos un pais que se levanta, de oscuras epocas que no vivimos, un pais que empieza a fortalecerse. Un pais deseoso de encontrar caminos, Si bien es cierto Los nuevos lideres son la medula espinal del desarrollo, necesitamos trabajar en crearlos, primero mediante La creacion de entes transmisores, entes articuladores que transmitan ideas y pensamientos de lo que nuestro pais puede ser si nos trazamos objetivos comunes, esos mensajes que lleguen a los cacerios y pequeños poblados, donde los idealistas se transformen en lideres que sean capaces de estructurar caminos por sobre los escenarios de facilismo corrupcion que aun predomina. Soy un fiel creyente de que tenemos el capital humano para ser la generacion que marque la diferencia.
Citar
+1 #3 Dani 21-10-2015 09:31
Un lider modesto de pensamiento pero tambien un hombre de accion,que ame las ciencias exactas un visionario,un lychador que entienda y sigua los intereses de los ciudadanos que este al servicio de la colectividad ,del bien comun que sea simpatico,expontaneo que actue con coherencia e generosidad que sea un rebelde por amor . un rebelde ala violencia ala injusticia ala humillacion y ha muchas cosas malas de ahora ,que opere por el progreso del pais que intuisca que la riqyeza de un pais no se encuentra en las riquezas naturales sino sobretodo en la voluntad y capacidad de nuestros propuos hombres y mujeres que creen en el bienestar de nuestro pais ,laborando dia tras dia.
Dani.
Citar
+1 #2 Arturo Fernández 20-10-2015 03:07
Estimado Eduardo:
De acuerdo al comentario, necesitamos un líder que una todos los intereses de los sectores empresariales, políticos,comerciales, industriales, profesionales,gremios; pero necesariamente que sobre el interés político partidario e interés económico, exista el interés por desarrollar el País.
Citar
+1 #1 Dr. Mark Barrueta 19-10-2015 16:49
Estimado Eduardo,
De acuerdo contigo respecto a la necesidad del Perú por contar con líderes visionarios. Complemento tu aporte indicando que en la actualidad necesitamos instituciones líderes, dispuestas a trabajar de manera conjunta con otras entidades públicas y privadas, en busca de un mismo objetivo: Desarrollar la competitividad de nuestro país. De acuerdo al último informe de World Economic Forum, estamos en el sexto lugar a nivel latinoamérica y 65 a nivel mundial, después de Mexico, Brazil, Costa Rica, Panamá y Chile quien se encuentra éste último en el puesto 33.
En definitiva, necesitamos un líder "Hub intelectual" que una todos los intereses de los sectores productivos e industriales y los dirija hacia un único gran objetivo: Desarrollar nuestra competitividad que nos permita aprovechar nuestros recursos a nivel nacional e internacional.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar