Este es un aviso publicado en los diarios La Republica y el comercio el 29 de diciembre del 2015.

Señor Presidente de la República:

A un año del paquete reactivador del Ministro Segura
160 MIL PUESTOS DE TRABAJO PERDIDOS EN EL 2015

 

1.Vivimos una preocupante situación de desaceleración económica, incremento de la inflación y pérdida de empleo originada por la caída de las inversiones, de las exportaciones y del consumo, lo cual agrava la inseguridad ciudadana.

2.En los últimos 5 años, hemos retrocedido sustancialmente en los principales rankings de competitividad global*, se han generado diversos sobrecostos internos al mismo tiempo que sistemáticamente se ha retrasado el tipo de cambio.

3.Por si fuera poco, en el último año el precio de los combustibles no refleja la reducción de los costos del petróleo y las tarifas de la energía eléctrica mantienen un sobrecosto irracional.

4.Mostrando una falta de sentido de oportunidad, el MEF intentó desactivar el mecanismo de compensación a las exportaciones no tradicionales que se otorga a través del drawback; mecanismo aprobado en todos los tratados de libre comercio firmados por el Perú. Unilateralmente, el MEF redujo la tasa a 4% en el 2015 y a 3% a partir del primero de enero del 2016.

5.Esta decisión del MEF ha conducido a las exportaciones no tradicionales a una situación crítica límite que se traduce en más de 500 empresas que han salido del mercado internacional y otras 1,700 empresas a punto de caer en la misma situación. Ello ha agudizado la recesión en la industria manufacturera con la consiguiente pérdida de 85 mil puestos de trabajo en lo que va del año, a la que se suma otros 80 mil puestos de trabajo perdidos en el sector tradicional.

Por ello, ante la gravedad de la crisis se requiere medidas de urgencia para reactivar la economía, entre las cuales debería estar la derogación del Art. 2 del DS 314-2014-EF restituyendo la tasa del drawback a 5%, sincerar el precio de los combustibles, de la energía eléctrica y medidas concretas para mejorar la competitividad.

De esta manera, Señor Presidente, evitaremos un mayor deterioro de las condiciones de vida de 6 millones de peruanos vinculados a la cadena exportadora, revirtiendo lo que podría ser su legado más negativo: la única caída en la Historia del Perú de las exportaciones por cuatro años consecutivos, acumulando una contracción de 30% y arrastrando, por primera vez, a las exportaciones no tradicionales en esta caída.

Aún estamos a tiempo de evitarlo.

* 8 posiciones en el índice global de competitividad, 17 en facilidad para los negocios y 12 en competitividad logística

Ver Aviso en PDF

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar