Viernes 19 de febrero | 09:00 am

Por: Manuel Portugal, Asesor de presidencia.

Parece ser  que los humanos no somos muy proclives a pensar en términos sistémicos ni en patrones de comportamiento. Pero lo cierto es que todo está interconectado y que se desarrollan ciertos patrones  en estas relaciones que debemos aprender a observar y a analizar.

Como consecuencia de la larga crisis que enfrentan varios países desarrollados de Europa, estos han bajado su dinámica de importaciones, afectando tanto a países desarrollados como a los emergentes y en desarrollo. El efecto que esto ha producido en el Perú ha sido tanto directo, por la desaceleración europea; como indirecto, por la desaceleración de los principales mercados dependientes de una Europa económicamente retraída.

La desaceleración China, en parte afectada por la retracción europea y por sus propios problemas estructurales, nos ha afectado directamente por los menores precios de los minerales; así como indirectamente, por los efectos de la economía China en diversos mercados también dependientes de las materias primas y que son importantes para nuestras exportaciones no tradicionales, como es el caso de varios países de América del Sur. Chile,  Brasil, Argentina por ejemplo, han sufrido el efecto de menores precios de las materias primas, lo que se traduce en menores importaciones, entre otros factores que afectan sus economías: déficit en cuenta comercial y corriente, menor recaudación de impuestos,  déficit fiscal, entre otros.

Por otro lado, la mayor producción de petróleo a nivel mundial, por el petróleo de esquisto de EEUU, el de las arenas bituminosas de Canadá y el de las aguas profundas en Brasil, entre otros, no convencionales, con una menor demanda mundial por la desaceleración económica, ha generado una sobre producción con la  consiguiente caída en los precios y esto no incluye todavía el previsto incremento de la producción de Irán, uno de los principales productores mundiales, que ha estado retraído por las sanciones de EEUU.

En lo inmediato los menores precios del petróleo han afectado a países como Colombia, Ecuador, Venezuela, y Bolivia, lo cual se traduce en menores importaciones o en la desaceleración del ritmo de sus importaciones de Perú. Todos estos países, conjuntamente con EEUU, constituyen nuestros principales mercados para las exportaciones no tradicionales.

Como los factores del frente externo, que es crítico para un país de la dimensión del peruano, están fuera de nuestro control, la estrategia que debemos seguir y con gran urgencia es mejorar sustancialmente nuestros pobre nivel de competitividad, para aprovechar en mejor forma los mercados, como los citados, con economías desaceleradas y para aprovechar los mercado en crecimiento, como EEUU y diversos países del Asia.

Igualmente la mejora de nuestra pobre competitividad nos permitiría aprovechar las oportunidades que se presentarán cuando el ciclo económico se revierta. El sistema económico global contiene en su interior las semillas que permitirán su recuperación. Los menores precios del petróleo, impulsarán a  varias economía desarrolladas importadoras de este combustible, así como a estas y otras economías importadoras de minerales y otras materias primas cuyos precios han bajado significativamente, con lo cual se iniciará otros ciclo de recuperación de países desarrollados y emergentes dependientes de estos productos básicos, lo que significará en mayores oportunidades para nuestras exportaciones  e iniciar así un nuevo ciclo de crecimiento acelerado.

Comentarios  

0 #5 Anemonalove 11-07-2017 12:56
Hi guys! Who wants to see me live? I have profile at HotBabesCams.com, we
can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove ,
here is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
0 #4 Anemonalove 06-07-2017 02:28
Hi guys! Who wants to meet me? I have profile at HotBabesCams.com,
we can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove , here
is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
+1 #3 Mauro Ríos 18-03-2016 19:11
Esas son las condiciones actuales del mercado. Entonces el trabajo es interno; necesitamos ser mas eficientes para mejorar la competitividad. La pregunta es: por donde comenzar y quien dirige este proceso?. Parece que el Estado no tiene una visión clara y cada vez nos agobia con mas tramitología y burocracia, so pretexto de evitar la corrupción. ¡ Pero no mejoramos¡.
Citar
+2 #2 daniel 22-02-2016 02:52
Todo ahora esta detenido por ahora,pero no debemos ser pesimistas al menos todavia no scapa una terza guerra mondiale ,debemos mirar lo que decidieron en davos ,las enfermedades cronicas a scala mondial ,el nuevo mercado del laboro ,las tendencias tecnologicas , el comer alimento 100 por ciento organico ,y la 4 ta revolucion industrial regrezar al laboro artesanal original y atraer inversion extranjera pero contandoles siempre la verdad ,ser puntuales ,entusiastas e innovadores buscar siempre una solucion a todo.
Daniel mc.
Citar
+2 #1 Dante Matellini 20-02-2016 14:31
Lo que nos mata es la burocracia un tramite en SUNAT 15 días cuando puede ser en horas, en la marina hoy tengo que ir donde un notario cada 6 meses para certificar que estoy vivo esto cuesta 50 soles por 500,000 pensionistas 25 millones que se botan cada 6 meses y así todo, si no cambiamos esto, vamos muertos, con las privatizaciones se redujo los empleados del estado hoy están a mas del doble. Eso de la crisis no debería afectarnos los países europeos el único problema son los musulmanes UK esta ok tengo a mis hijos por allá.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar