Jueves 14 mayo, 2015 | 09:00 am 

Luego de haber logrado un crecimiento significativo en nuestras exportaciones no tradicionales, en los últimos 3 años estamos experimentando un estancamiento preocupante en varios subsectores. Para los entendidos en desarrollo, retomar la senda de crecimiento pasa por la necesidad de dar un salto cualitativo hacia la exportación de productos con mayor valor agregado y avanzar en las cadenas de producción y comercialización.  

En ese sentido, a pesar de algunos esfuerzos para incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestros procesos productivos, aún estamos muy lejos de alcanzar los niveles deseables. Sólo basta recordar los niveles de gastos en I & D (entre 0,08% y 0,1 % respecto del PBI) y la posición que hemos obtenido en el Índice Mundial de Innovación (IMI) del 2014 (puesto 73 de 143 países) para darnos cuenta que hay un largo camino por recorrer.

Según la ENIIM (Encuesta Nacional de Innovación en la Industria Manufacturera) 2012, el 37,5% de las empresas se acercaron a sus clientes para obtener alguna información respecto de actividades de innovación que debían realizar; el 37,2% de las empresas utilizaron internet para el mismo fin. En tanto que, sólo el 4,5% de las empresas fueron a la academia (universidades, centros de investigación, institutos de desarrollo) para obtener información sobre los procesos de innovación en los que estaban interesados.

Estas cifras ponen en evidencia, la precariedad institucional respecto del rol de la academia en el desarrollo de opciones para la empresa, a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, donde la academia es el corazón de la trilogía virtuosa del conocimiento: Empresa, Gobierno y Comunidad Científica, concentrada, esta última, en las universidades.

Experiencias industrialización con mayor tecnología como las de Corea en la década de los 70´s, de China a fines de la década pasada, o las de Costa Rica y Ghana, nos permiten señalar dos líneas estratégicas importantes:

  1. La composición de nuestra oferta exportable no se va a modificar si no hacemos un cambio radical en nuestro sistema educativo desde la primaria hasta la universidad.
  2. La Ciencia, la tecnología y el conocimiento científico no pueden estar divorciados del desarrollo de las empresas

En la primera línea hay reformas en marcha que deben acelerarse. En la segunda línea urge tomar iniciativas desde los tres frentes: el gobierno cambiando la institucionalidad actual que poco a hecho para desarrollar la trilogía del conocimiento; la empresa priorizando la estrategia de la innovación y la academia revisando sus políticas de investigación relacionándola con los proyectos empresariales.

ADEX, como promotor de la exportación con valor agregado, se ha propuesto asumir una responsabilidad catalizadora impulsando la cultura de la innovación entre los exportadores a través del diseño y ejecución de proyectos de inversión en alianza con el gobierno y la academia.

 


Comentarios  

0 #5 Anemonalove 16-07-2017 17:00
Hello guys! Who wants to meet me? I'm live at HotBabesCams.com, we can chat, you can watch me live for
free, my nickname is Anemonalove , here is my pic:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
0 #4 Ada 21-03-2017 07:03
Contribuye a lograr un proceso de definición y diseño
de base extensa dentro de la organización, es decir participativo.
Citar
0 #3 hibu reviews 19-04-2016 17:51
Those of you who are starting your own website should strongly consider
using shared or grid hosting instead of using dedicated hosting of VPS hosing.
This is due to the fact that you won't be sure of how much traffic, your website will be getting,
and you don't want to pay more or less than you need to.


Also visit my web-site :: hibu reviews: https://hibu.com/hibu-reviews/
Citar
0 #2 entradas Futbol 27-09-2015 09:47
En verano no ha parado su actividad y ha continuado
ofreciendo noches inolvidables al Teatro Lara,
nuestro #TeatroDelVerano, cada fin de semana.

Here is my web blog :: entradas
Futbol chile: http://pillaentradas.com/entradas-de-cine/
Citar
+1 #1 JOSE DARIO DUEÑAS SA 25-06-2015 04:06
Estimado Eduardo efectivamente es preocupante que nuestras exportaciones de valor agregado no despeguen, existen muchos factores para ello. Sin embargo debemos encontrar soluciones y en ese sentido el Gobierno junto con el sector privado debe impulsar con energía la creación de parques industriales, debemos crear una cultura exportadora aun incipiente pero ademas de ello una herramienta fundamental para impulsar a muchas mas empresas mypes y pymes a exportar es la creación de una entidad oficial de seguro de crédito a la exportación done asegure las exportaciones de las medianas empresas esto es basico ya que las actuales aseguradoras solo estan asegurando a un mercado de ventas mayor dejando de lado mas pequeñas y medianas.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar