Jueves 21 mayo, 2015 | 10:00 am 

En general, a mayor nivel de desarrollo económico, mayor es la importancia del sector servicios en la producción. Las estadísticas validan esta afirmación: los servicios explican alrededor del 50 % del PBI de los países en desarrollo y el 70 % del PBI en el caso de los países desarrollados.

Asimismo, la prestación de servicios cobra mayor importancia en la generación de empleo. La OECD reportaba el 2011 que la producción de servicios generaba el 73% del empleo, 13 puntos porcentuales más que en el año 2000. 

CEPAL aporta información útil al respecto señalando que un millón de dólares invertidos en call centers puede generar hasta 73 puestos trabajo, en tanto que la minería genera 0.5 empleos. El turismo genera 6 puestos de trabajo y el comercio 7.

Por otro lado, la exportación de servicios muestra una mejor evolución que la exportación de bienes: representa el 20% de las exportaciones mundiales y ha crecido en 14% en lo últimos 3 años frente a un crecimiento de 2.7% del comercio de bienes.

Sin duda, no podemos perder de vista la importancia que están teniendo los servicios en la generación de empleo y de divisas.

En el Perú, los servicios representan el 62% del PBI y el 58% del empleo, en tanto que sus exportaciones equivalen solamente al 13% de las exportaciones totales. Un dato importante es que entre el 2011 y el 2014, las exportaciones de bienes cayeron en -16% en tanto que las exportaciones de servicios crecieron en 38%.

Debemos remarcar que esta dinámica de crecimiento se debe, en parte, a lo que podríamos denominar las exportaciones no tradicionales de servicios: software, call center, salud, ingeniería, desarrollo de video juegos, franquicias, entre otros. Según PROMPERU, este tipo de exportaciones ascendió a $571 millones el 2014, siendo los principales destinos América del Sur, Asia y América del Norte.

Entonces, cabe preguntarnos si la exportación de servicios es el “patito feo” con todos los elementos necesarios para convertirse en un cisne. Vale la pena citar que hasta el año 1978, las exportaciones de servicios eran mayores que las exportaciones de bienes no tradicionales.

Debemos resaltar la casi solitaria labor de PROMPERU en la promoción de la exportación de servicios y la existencia de una ley de promoción de la exportación de servicios que fue prácticamente cancelada por una cerrada posición del MEF respecto a la devolución del IGV.

Se podrían lograr resultados interesantes si se fortalece la exploración de mercados (más ferias, misiones comerciales y labores de inteligencia comercial), si se crean líneas de crédito promocionales y se atraen operadores internacionales para que utilicen al Perú como hub para exportar servicios en alianzas estratégicas con empresas peruanas.

Sumemos ideas, iniciativas y esfuerzos para impulsar la exportación de servicios, de este modo, ganemos un nuevo motor para el crecimiento económico que nos hace falta.

Comentarios  

0 #5 OSCAR GUTIERREZ 01-08-2015 02:14
LE PROPONGO LA CREACION DE ADES (ASOCIACION DE EXPORTADORES DE SERVICIOS) Y EN TACNA CREAR UNA ZONA FRANCA MEDICA. SALUDOS. OSCAR GUTIERREZ. DOCENTE ADEX.
Citar
0 #4 JOSE DARIO DUEÑAS SA 25-06-2015 04:26
Continuacion Jose Dueñas
los factores que deciden para tercerizar, se identifico a 155 actividades agrupados en 12 capitulos de la OMC, el comportamiento del comercio de servicio peruano, los beneficios tributarios, se mostro un mapa de la distribucion de la oferta de servicios peruanos identificada, en fin existe mucho por hacer en el sector es mas una region como Tacna tiene muchos de sus ingresos por exportacion de servicios, sobre todo en el rubro salud y gastronomia, Realmente el gobierno debe apostar por este sector donde se mueven billones y el Peru tiene un nicho de mercado por explorar.
Citar
0 #3 JOSE DARIO DUEÑAS SA 25-06-2015 04:25
Estimado Eduardo, es importante que el MEF reactive la Ley de Promocion de Servicios tiene muchas ventajas para las empresas que apuesten por ello. Recuerdo el año 2014 en el Congreso Internacional de Comercio Exterior organizado por Universidad San Pablo, uno de los temas a exponer fue EL PROGRAMA DE PROMOCION DE EXPORTACION DE SERVICIOS muy bien expuesto por David Edery Muñoz Gerente de Exportación de Servicios de Promperu, temas como la composición mundial de servicios, demanda mundial de servicios USD4.49 billones, países de latinoamerica apostaban por la exportación de servicios(TICs,salud, centro de logística, software etc)
Citar
0 #2 Juan diaz y 06-06-2015 16:28
Tengo hace tiempo implementar. Una empresa de servicios de consultoría, no se como empezar, tengo los conocimientos, respecto asedió ambiento, comercio exterior,tramites en instituciones públicas, y experiencia en dirección y ejecución de proyectos.
Citar
+3 #1 Nancy Arrelucé Ruiz 27-05-2015 13:57
Según estadística oficial del Ministerio de Trabajo, sólo en Lima Metropolitana el empleo formal se incrementó en 1.2% en marzo debido a mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios, sector que creció 3.1%
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar