Jueves 18 junio, 2015 | 04:00 pm 

En los últimos 7 años, la tasa de crecimiento de la economía peruana ha sufrido dos bajones: en el 2009 y en el 2014. En ambos episodios, nuestras autoridades económicas han caído en la intención ingenua de negar el problema anunciando proyecciones optimistas cuando la actividad económica se desaceleraba. Del mismo modo, se les ha visto pasar a la celebración sobredimensionada cuando la economía apenas empieza a recuperarse.

Distinta sería la imagen que proyecte el MEF si este asumiera la responsabilidad de lograr que la economía crezca de manera sostenida a una tasa no menor al 5%. Si así fuera, en lugar de hacer proyecciones que nadie cree, debería explicar por qué caímos por debajo de la línea roja del 5% y qué vamos a hacer para recuperar el ritmo de crecimiento meta.

Quizás lo que nos falta es interiorizar la necesidad de una meta como la que estamos proponiendo. En tal caso, es útil que revisemos las siguientes estadísticas:

El Perú está entre los 20 país de mayor tamaño territorial; con una amplia variedad de recursos mineros, marinos, agrícolas y forestales, una amplia biodiversidad y atractivos turísticos destacables.

En cuanto a población, el Perú se ubica en la posición 40 a nivel internacional; contando con una alta proporción de población en edad de trabajar. Esta característica, a la que se le denomina “bono demográfico”, nos otorga una clara ventaja ya que tenemos una población con la edad para absorber los avances tecnológicos y, así, crecer a un ritmo acelerado.

Toda esta riqueza descrita de manera resumida sugiere que deberíamos ser una de las economías más avanzadas del mundo. Sin embargo, las estadísticas nos dicen lo contrario: ocupamos la posición 52 en términos de PBI y la posición 88 en términos de PBI per cápita.

¿Cómo explicar esta suerte de paradoja de una pobreza global a pesar de una riqueza nacional?. Obviamente, la respuesta está en la capacidad para transformar nuestra riqueza natural en bienestar.

Esa poca capacidad económica se ve reflejada en los rankings de competitividad global. Actualmente nos ubicamos en la posición 65 (entre 144 países) en el ranking mundial de competitividad del WEF, lo cual es totalmente incompatible con la posibilidad de crecer a un ritmo acelerado y sostenido.

Veámoslo de un modo más concreto: el Perú tiene una tasa de pobreza del 23% con 7 millones de conciudadanos debajo de la línea de pobreza. La estadística nos dice que si el Perú creciera en una tasa promedio de 5 % por 10 años, la tasa de pobreza se podría reducir a alrededor del 10 %. Ello significaría que unos 4 millones de peruanos dejen la pobreza pasando a engrosar la clase media con el consiguiente efecto sobre la reducción de la informalidad y el crecimiento del mercado interno.

Estas son estadísticas muy sencillas pero con un mensaje muy potente: en cualquiera de los planes de gobierno que postulen los partidos políticos en campaña presidencial, el eje del crecimiento sostenido debe ser la creación de las condiciones necesarias para invertir, producir y vender en función de los mercados más dinámicos que tenemos a la mano.

Comentarios  

+1 #5 JOSE DARIO DUEÑAS SA 25-06-2015 04:41
PLANIFICACION de carreteras si se quiere llamar, ampliar la misma a dos carriles de ida y vuelta bien señalizadas. El ultimo Congreso Empresarial del Centro se puso en agenda dicho tema. Existe un plan para realizar un Tunel y asi evitar demoras, pero no solo eso ademas de la carretera central existen otras carreteras para llegar al centro como son , Cieneguilla, Canta, Lunahuana, etc sin contar con la provincia de Cajatambo, en fin es super IMPORTANTE de caracter primordial contar con buenas carreteras, muchos sectores se benefician
De la misma forma los gobiernos regionales deben apostar por capacitacion a las pymes, CAPACITACION para salir de la pobreza. El Peru tiene mucho por ofrecer pero debemos como s dice ordenar la CASA
Citar
+1 #4 JOSE DARIO DUEÑAS SA 25-06-2015 04:37
Estimados, realmente el Peru es un pais privilegiado tiene todo tipo de recursos, gente trabajadora, clima, etc etc.Sin embargo no se ve reflejado en las estadisticas y sobre todo en la realidad. Que hacer de cra al futuro cercano, estamos a menos de un año e las elecciones presidenciales.
Que hacer pues bien aca van algunas recetas
+TLC interno donde ve vea cual es la problematica real sin demagogia
+Politicas claras y sencillas de salud, educacion e infraestructura, pero politicas de estado donde no dure 5 ó 10 años,
+Las carreteras son los brazos comunicantes del desarrollo pues bien concesionar desde Tumbes a Tacna tres carrilles de ida y de vuelta, ahorro en flete, seguridad, rapidez, etc
+Las carreteras de penetracion de igual forma dos carriles y es imposible que despues de 40 años la carretera central ha colapsado, es increible porque esperar a ello y no planificar.
Citar
+1 #3 Daniel 23-06-2015 06:54
,reducir la pobreza en el peru es una tarea dificil pero no imposible , creo yo que hace falta de voluntad politica de dejar de pensar agua para mi molino y el resto no inporta ,nuestras instituciones no son respetadas por que no, no dan el buen ejemplo comenzando con ellos , la educacion es primordial pero una educacion publica para todos , las buenas costumbres el decoro , el ornato de esta ciudad que en ves de brillar como una gran Lima se abandona a si misma es responsabilidad de nuestra sociedad cambiar eso dando a conocer que hay otras alternativas , consultas y ademas dar a conocer alos nuevos ciudadanos que existen leyes que los amparan y deberes que cumplir , pero para ello hace falta la participacion responsable del estado peruano con personal calificado que abrazen un compromiso con el pais y su pueblo por que nuestras autoridades que son nuestros laboradores si no para que los eligimos si no son utiles ala ciudadania que ellos representa ,no sirven
Citar
+4 #2 Roman Aracil 20-06-2015 05:17
Estimado amigo sus conclusiones son excelentes hasta donde se pueden observar, para salir de la pobreza se requiere de instalar Oficins Tecnicas Regionales, para llegar adisfrutar de la riqueza y abundancia de nuestro querido perü.
Tenemos que actuar como sociedad Civil, por favor ver mi web site, Gracias
Citar
+2 #1 Augusto Garland 20-06-2015 04:11
Excelente artículo. Lo que habria que preguntarse es por quienes votarán esos 4 millones de peruanos que pidrian dalir de la pobreza en los próximos 10 años. La respuesta nis podria aclarar porque finalmente el Perú no llega a despegar y alcanzar todo el potencial que se menciona en el artículo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar