Jueves 06 agosto, 2015 | 05:00 pm

Usualmente, la importancia de las exportaciones se mide a partir de lo que representa como porcentaje del PBI. Por ejemplo, según el BCRP, los 39.5 mil millones de dólares de exportación, dividido entre un PBI de 202 mil millones de dólares nos dice que las exportaciones representan el 19.5% del PBI. Sin embargo, esta fórmula es una simplificación que no refleja la real trascendencia de la actividad exportadora.

Una metodología más comprensiva y realista es aquella que se basa en la matriz insumo-producto que elabora el INEI. Esta matriz permite saber, por ejemplo, cómo para la exportación de un producto como el espárrago, un polo de algodón o una bomba hidráulica se utiliza insumos y bienes intermedios agrícolas, químicos, envases, piezas metálicas, etc.

Un reciente trabajo, realizado por el centro de investigación económica aplicada al comercio internacional de ADEX, utilizando esta herramienta arroja resultados muy esclarecedores.

Por ejemplo, se sabe que un millón de dólares exportados genera 0.60 millones de dólares en producción en las actividades productivas que están conectadas con la exportación. Este es un primer nivel de impacto al que se le denomina impacto indirecto.

Aún hay más, la matriz insumo-producto nos permite saber en qué gastan sus ingresos las personas empleadas en la actividad exportadora, logrando así identificar un segundo nivel de influencia, llamada inducido. De este modo, se sabe que un millón de dólares de exportación genera 1.7 millones de dólares de producción inducida.

Estas cifras pueden traducirse en términos de generación de empleo mediante la misma matriz insumo-producto. Entonces, encontramos que en el 2014, las exportaciones totales generaron 840 mil puestos trabajos de manera directa; que hay 380 mil puestos de trabajo generados indirectamente a través de las actividades productivas conectadas a las exportaciones y que se induce la generación de 1.38 millones de puestos de trabajo.

Por lo tanto, haciendo sumas, hay 2.6 millones de trabajadores cuya estabilidad y bienestar depende de las exportaciones.

Una primera conclusión que se obtiene de estos hallazgos es que la importancia de las exportaciones no se puede medir solamente por el valor nominal de las mismas; queda claro que hay una peso sistémico que hace que cada millón de dólares exportado genera 3.3 veces más producción y 2.6 veces más empleo. Por eso, cuando las exportaciones caen, la actividad económica se desacelera.

Comentarios  

+1 #3 Daniel 10-08-2015 05:40
Las exportaciones son y seran de vital inportancia en la economia de un pais ,pero lamentablemente debemos ser realistas hace falta un gobierno que este actualizado con los diferentes sucesos ,del mundo para evaluar cual sera la maneondial por ejem.alimento organico es la actual demanda en europa y russia esta creciendo de manera paulatina y en paralello incentivar el propio desarrollo cientifico industrial que sea responsable con la gente y el medio ambiente .daniel
Citar
+1 #2 Nancy Arrelucé 08-08-2015 22:17
No hay política social más efectiva que la generación de empleo bien remunerado, que proporciona los medios económicos para ser autosuficiente y dignifica al ser humano. Gracias a la exportación, el sector industrial formal permite esta creación de empleo. Es una lástima que el sector esté en declive sin que las autoridades asuman una postura más activa.
Citar
+2 #1 Augusto Garland Ghio 07-08-2015 13:09
Excelente explicación de algo vital para el desarrollo del Perú. Tan importante que años atrás se acuñó la frase "Exportar o Morir".
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar